...

...
Rey de Socos

lunes, 18 de febrero de 2008

PARROQUIA SAN VICENTE FERRER


La Capilla de San Vicente Ferrer existe desde el año 1688, mucho antes que se fundara la ciudad de Ovalle. Dependía de la Parroquia de Barraza y estaba situada en la Hacienda de Don Diego de Rojas. Está ubicada en la calle Libertad 260, frente a la plaza.  
  • 1824: bajo el gobierno de Monseñor José Santiago Zorrilla, Obispo de Santiago, se funda la Parroquia del Curato de Limarí (Tuquí bajo). 
  • 1831: se funda la ciudad de Ovalle y en ello tiene su influjo la antigua Capilla. 
  • 1847: 8 de octubre, un gran terremoto sacude la ciudad, convirtiendo en escombros la antigua capilla, quedando en pie sólo la puerta mayor. El 4 de noviembre, los vecinos reunidos con el Gobernador, deciden construir un nuevo Templo. 
  • 1849: 4 de noviembre, es colocada la primera piedra, que es bendecida por Monseñor José de la Sierra, primer obispo de La Serena. 
  • 1870: se finaliza la obra, habilitando la sacristía, el altar mayor, el púlpito, el coro y el campanario.
  • 1873: es inaugurada y bendecida. La torre de madera, de dos cuerpos y un cono, mide 48 Mts de altura. Su reloj es obsequio de don Rafael Errázuriz Urmeneta, en funcionamiento desde el año 1888, y que es exhibido en París, Francia, el año 1855. El Altar es de madera de pino imitación mármol de estilo barroco americano. En él se encuentran las imágenes religiosas de san Vicente Ferrer, Patrono de la Parroquia, la Virgen del Carmen, Patrona de Chile y, en la parte alta, al centro, dos ángeles escoltando a Cristo crucificado. Las campanas son fundidas en Valparaíso en 1877. 
  • 1997: 14 de octubre, el templo sufre, nuevamente, un deterioro producto de un movimiento telúrico que azota la región. Es restaurado completamente con aportes de la Fundación Enna Craig de Luksic y entregado a los Ovallinos, el 12 de mayo de 2002.

6 comentarios:

Wines Premium and Delicatessen dijo...

Hola Amigo.

Mi nombre es Patricio, lo primero es disculparme por entrar a tu blog, pero andaba buscando otra tema en el google relacionado con Ovalle y me detuve en tu blog para darle un vistazo.

Me sorprendio gratamente varios temas, primero que seas uno mas de los Ovallinos que vivimos fuera de nuestra querida ciudad, segundo, que hayas estudiado en el politecnico al igual que yo y por ultimo que te sientas orgulloso al igual que todos los que nacimos en esa tierra tan bella.

Yo igual parti joven desde Ovalle a los 17 años a buscar mejores oportunidades en el norte de chile, donde las encontre, pude estudiar y lo unico que espero cada año que lleguen mis vacaciones para irme a Ovalle aver a mi familia, a mi ciudad.

Para terminar, no me queda mas que felicitarte por tu blog, esta super interesante.

Te invito a compartir alguna historia o anecdota del pasado.

Saludos.

Patricio
Antofagasta

DIAGUITA dijo...

HOLA PATRICIO:
Me alegro que el azar te haya traido hasta mi blog; al contrario, me has honrado con tu visita. Tambièn me he dado una vuelta por el tuyo y he salido un poc mareado al degustar tantos sabores de vinos, algunos desoonocidos para mi. Felicitaciones!, me he he dado un baño de cultura vitivinícola. Dame algunas coordenadas como para ubicarnos. Yo egresé del Poli en el '74, mi nombre es Luis Guillermo "Memo" Barrios.

Anónimo dijo...

Hola me puede informar quien fundo esta iglesia ?
Espero su respuesta

Gracias

DIAGUITA dijo...

ANONIMO:
Lamentablemente no tengo la información.
Gracias por postear.
Memo

Anónimo dijo...

hola saben del arquitecto y el constructor de la iglesia?

DIAGUITA dijo...

ANÓNIMO: El Arquitecto de este templo es don Eugenio Santiago Herbage, de nacionalidad francesa, fallecido en Ovalle. Gracias por postear.
Memo